Escaneando el otro mundo maya

Exploradores de National Geographic crean un método revolucionario basado en fotografía para reproducir restos arqueológicos inundados, sin sacarlos de su contexto.

            Mediante un minucioso proceso de exploración, el arqueólogo subacuático Guillermo De Anda y el ingeniero Corey Jaskolski, crearon un innovador método que ha revolucionado la arqueología, un sistema para reproducir vestigios inundados en 3D sin alterar su contexto original.

El proceso está basado en la fotogrametría que consiste en la toma de medidas con fotografía de muy alta resolución, las cuales son procesadas en un programa computacional diseñado por Jaskolski para luego reproducirlas en una versión en tercera dimensión y con un detalle excepcional.   

Esta metodología fue puesta a prueba por primera vez en el cenote Holtún, en Chichen Itzá, como parte del  Proyecto Culto al Cenote Fase II, avalado por el INAH y la UNAM,  donde Guillermo de Anda localizó en el 2009 una ofrenda maya inundada con numerosos elementos arqueológicos, entre los que se encuentran varios cráneos humanos, uno de los cuales fue impreso en 3D como resultado de dicho proceso.

Guillermo de Anda, quien desde principios del presente año fue nombrado Responsable de proyectos especiales de arqueología subacuática del INAH, asegura que el modelo es idóneo para la investigación porque “es preciso y la pieza se puede estudiar desde una computadora en cualquier laboratorio del mundo, sin necesidad de extraerla del ambiente ritual en que fue colocada por los antiguos mayas”.

Además, menciona que la reproducción física de restos arqueológicos sumergidos a través de la fotografía, “brinda un extraordinario método de protección de los elementos, al no descontextualizarlos de sus ambientes naturales, en el caso de los cenotes, el agua permite un grado de conservación excepcional”.

Estas reproducciones pueden usarse en diversas aplicaciones de realidad virtual como pantallas de cúpula de 360 grados, museos virtuales, modelos interactivos, en revistas digitales y pantallas de realidad aumentada, señala Corey Jaskolski, ingeniero de la National Geographic Society, especializado en la creación de tecnologías para algunos de los entornos más difíciles de la tierra. 

De Anda y Jaskolski, exploradores de la National Geographic Society, han trabajado en este proyecto que continua dando frutos y el objetivo a largo plazo es generar una base de datos en 3D y un museo virtual que dará la oportunidad a cualquier persona, de sumergirse en las entrañas del gran acuífero maya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s