Culmina con éxito 18ª Semana de la Ecología

Si alguien es digno de admiración por su largo historial en acciones que procuran el cuidado del medio ambiente es el biólogo Arturo Bayona Miramontes quien a lo largo de 18 años ha coordinado la Semana de la Ecología en el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto.

Arturo Bayona ha sido un líder quien ha promovido actividades tales como talleres, conferencias, campamentos, actividades de limpieza y prevención de la contaminación, y un sinfín de acciones destinadas todas a dejar un legado a las nuevas generaciones para tener un planeta vivo.
Este año no fue la excepción y se llevó a cabo la 18ª Semana de la Ecología “El Mundo de los Océanos” , en donde se impartieron seis conferencias magistrales con la presencia de especialistas y reconocidos investigadores en diversos temas ambientales.

El pasado viernes 3 de junio culminó la  Semana de la Ecología con la conferencia magistral impartida por el arqueólogo subacuático Guillermo de Anda quien actualmente trabaja en el área de Educación de la National Geographic Society y es reconocido por ser el primer mexicano en obtener la certificación de explorador por esta organización.

Guillermo de Anda ofreció una charla sobre las “Exploraciones recientes en el Gran Acuífero Maya”, con fantásticas imágenes y un auditorio totalmente lleno, explicó las nuevas metodologías en scanner  para digitalizar los elementos biológicos y arqueológicos encontrados dentro de las cuevas inundadas, con el objeto de no tocar las piezas para evitar su cambio de posición y deterioro.

Adicionalmente se impartieron cinco conferencias magistrales: “Situación Actual de los Arrecifes en Quintana Roo” por el maestro Gonzalo Merediz Alonso, Dir. ejecutivo de Amigos de Sian Ka´an; “Los Arrecifes de Sian Ka´an” por la Biól. Yadira Gómez Hernández, subdirectora de la RBSK; “El Tiburón Ballena” por el MVZ Alberto Friscione Carrascosa, quien ofreció un tour a 10 alumnos distinguidos para que realicen el viaje y naden con este fantástico animal; “Los Tiburones Toro de Playa del Carmen” por el Biól. Luis Lombardo Velazquez Cetina, impartida en la Unidad Académica de Tihosuco; la conferencia “Los Cocodrilos de Tamaulipas” por  el Dr. Manuel Carrera.

La 18ª edición de la  Semana Ecológica también tuvo una conferencia magistral infantil a cargo de la niña Damaris Balam Flores con el tema “Libélulas Migratorias”; en la actividad participó un grupo de niños de la primaria Kambal.

Como cada año no podía faltar el concierto de Ecomúsica a cargo de Arturo Bayona acompañado de su entrañable amigo Jorge Hernández, quienes hicieron pasar una gran velada musical  a los estudiantes y personal que los acompañaron.

Durante la clausura de la Semana, Arturo Bayona Miramontes, anunció su participación en el proyecto Gran Acuífero Maya dirigido por el Dr. Guillermo de Anda, en donde realizará  el análisis físico, químico y biológico de los diferentes sitios con el objetivo de evaluar la situación en que se encuentran estos cuerpos de agua en la actualidad. Cabe destacar que en el proyecto también participan la National Geographic, el Instituto de Historia Natural, la Universidad Autónoma de México, Universidad del Caribe y diversos investigadores.

Fuente: arturobayona.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s