Resultados del análisis de la calidad del agua del Cenote Xlacah.

Además de realizar una exploración arqueológica subacuática en el cenote Xlacah y como parte de las investigaciones que el equipo de expertos del Gran Acuífero Maya realiza para determinar el estado de salud del subsuelo peninsular, se llevaron a cabo los siguientes análisis en este cuerpo de agua, que arrojaron estos resultados:
Ph – 7.0
Turbidez – Media
Nitratos-4.9 mg/L
Nitritos-0.02 mg/L
Fosfatos-0.5 mg/L
Amonio <0.1 mg/L
Dureza total-357 mg/L de CaCO3
dsc_5562

Biólogo Bayona realiza análisis del agua in situ. 

El valor de ph registrado está en 7.0, un estado neutro, las aguas no presentan acidez ni alcalinidad; la turbiedad es catalogada como media por la materia orgánica en suspensión, mucha de esta generada por al islote de lirio acuático (Nynphaea odorata) que se desarrolla en sus aguas, el cual ocupa aproximadamente el 60% de la superficie del cenote.
Una de las causas de que este vegetal acuático esté creciendo sin control, es la alta concentración de nitratos en el agua. El resultado de los análisis químicos dieron un valor de 4.9 mg/L,  un medio nutritivo ideal para el crecimiento del lirio ya que con esta concentración funciona como fertilizante, facilitando su desarrollo. Los otros cuerpos de agua analizados en Quintana Roo, dieron valores de nitratos no mayores de 1.0 mg/L; esta diferencia indica una fuente contaminante de estos elementos en el agua del cenote, desconociendo su origen.
_dsc1768

Lirio acuático (Nynphanea odorata) es abundante en el cenote Xlacah.

 

Los valores de nitritos (<0.02 mg/L) varían ligeramente de otros cuerpos de agua; los fosfatos (0.5 mg/L) están en un nivel bajo, sin problemas y el Amonio (<0,1) también presenta niveles normales.

El cultivo de bacterias coliformes realizado en el laboratorio del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto dio resultados negativos, descartando por el momento que sus aguas se encuentren contaminadas con estos microorganismos.
dscf6566

Análisis en laboratorio para determinar presencia de bacterias coliformes

Los coliformes, enterobacterias capaces de fermentar la lactosa, están presentes en la flora intestinal del hombre y los animales de sangre caliente, en el suelo y el agua. Los coliformes son un signo de contaminación orgánica, ambiental o fecal .
En general,  los nitratos son los que presentan una concentración alta, por lo que se recomienda extraer de raíz la población de lirio acuático, para que el cenote recupere su transparencia y disminuya la gran cantidad de materia orgánica producida por esta vegetación.
Análisis realizado por el Biólogo Arturo Bayona, responsable de estudios medioambientales del GAM. 

2 pensamientos en “Resultados del análisis de la calidad del agua del Cenote Xlacah.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s