Avanza el trabajo de Preservación Digital del patrimonio cultural sumergido de la península de Yucatán. 

El Proyecto de Preservación Digital fue creado tras la necesidad de poder estudiar los contextos arqueológicos sumergidos, principalmente en cenotes, sin tener que alterarlos. Lo anterior, derivó en el desarrollo de un software diseñado para nuestro proyecto, por el ingeniero Corey Jaskolski, Innovador Tecnológico de National Geographic. Este sistema permite generar modelos en 3D de la más alta resolución de elementos arqueológicos sumergidos, sin extraerlos de sus contextos originales. Cabe señalar que el agua en su estado natural es un excelente preservador de materiales arqueológicos, incluidos aquellos de origen orgánico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estamos creando escaneos de alta resolución, así  podemos conservar digitalmente los elementos arqueológicos, además de proporcionar un recurso increíble para los investigadores al permitir el análisis, la visualización y la medición de los objetos virtuales (a menudo con una precisión superior a 25um, que es aproximadamente ¼ del grosor de una hoja de papel). Los modelos pueden, por supuesto, ser reproducidos para medios de video tradicionales, pero también pueden utilizarse en una serie de nuevos formatos debido a su nivel de detalle y naturaleza 3D. Hemos integrado estos escaneos en aplicaciones de pantallas de domo de 360 grados, museos virtuales, modelos interactivos para uso en revistas digitales y pantallas de realidad aumentada. Estos modelos también pueden ser impresos en 3D a color, resultando en espectaculares recreaciones físicas que pueden ser casi indistinguibles del objeto real y utilizadas como exposiciones de museos.

A través del proyecto GAM y con apoyo de National Geographic, hemos comenzado el registro en 3D de algunos de los materiales arqueológicos que consideramos son más vulnerables, seleccionando también algunas piezas por su valor para la investigación. De ésta manera, podremos estudiar estos elementos que contienen datos importantes sobre el cambio climático, los primeros pobladores de América y actividades rituales realizadas por los antiguos mayas, alrededor de los cenotes.

Una de las metas de éste proyecto es crear un museo virtual que permita a exploradores, estudiantes e investigadores de todo el mundo analizar estos elementos.

Los siguientes son los primeros modelos en 3D, los cuales podríamos reproducir en tamaño real y a un nivel de detalle extraordinario.

Vasija maya sumergida actualmente en un cenote en Yucatán.
Reproducción en 3D de ofrenda maya sumergida en Cenote Holtún, Chichén Itza, descubierta por Guillermo de Anda en 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s