Quiénes somos

Somos un equipo multidisciplinario, cuyo propósito es contribuir con su experiencia, habilidades y conocimientos, a la exploración del subsuelo de la península de Yucatán, con el objetivo común de entender y conservar la gran riqueza natural que da vida a toda esta zona. ¡Conócenos!

GUILLERMO DE ANDA

DIRECTOR DEL PROYECTO EL GRAN ACUÍFERO MAYA

Guillermo de Anda es arqueólogo subacuático especializado en el estudio de rituales mortuorios y funerarios en cuevas y cenotes, contextos que ha trabajado por más de 30 años. Es doctor en estudios mesoamericanos e instructor de buceo con más de 15 especialidades incluida la de buceo en cuevas.

De Anda es Explorador de National Geographic, Fellow del Aspen Institute México y Socio activo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Ha desarrollado y dirigido diversos proyectos de arqueología subacuática en la península de Yucatán, entre estos El Culto al Cenote y el análisis ósteo tafonómico de los huesos humanos provenientes del Cenote Sagrado de Chichen Itzá, con el que recibió, en 2007 la mención honorífica de antropología física

del premio “Javier Romero Molina”.

También fundó y dirigió durante 12 años el primer taller de arqueología subacuática de México. Además, ha sido ponente en más de 50 congresos e invitado como conferencista en E.U.A., Europa y América Latina. Es autor de numerosos artículos y dos libros.

Actualmente trabaja en la Coordinación Nacional de Arqueología como Responsable de Proyectos Especiales de Arqueología Subacuática y es director de El Gran Acuífero Maya, proyecto multidisciplinario de exploración del subsuelo de la península de Yucatán, con el que busca comprender la relación del ser humano con el acuífero y el medio ambiente.

Mercedes de la garza.png

MERCEDES DE LA GARZA

ASESORA E INVESTIGADORA DE LA RELIGIÓN Y SIMBOLISMO MAYAS.

Es Doctora en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora Emérita de la UNAM, Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia.

Su obra escrita, centrada en la historia, la religión, el arte plástico y la literatura mayas, consta de 25 libros y 175 artículos y capítulos en libros, publicados tanto en México, comoen otros países. Sus libros de autoría única más recientes son: Sueño y éxtasis. Visión chamánica de los nahuas y los mayas (UNAM y Fondo de Cultura Económica, 2012), El legado escrito de los mayas (Fondo de Cultura Económica, Col. Breviarios, 2012), y Los mayas. Tres mil años de civilización (Editorial Monclem, en prensa). Y entre los libros en coautoría, Palenque-Lakamhá’.Una presencia inmortal del pasado indígena (El Colegio de México y Fondo de Cultura Económica, 2012) y El tiempo de los dioses tiempo. Concepciones de Mesoamérica (UNAM, en prensa).

Ha impartido múltiples cursos y conferencias en México y otros países; creó un plan de estudios de posgrado en la UNAM: Maestría y Doctorado en Estudios Mesoamericanos. Ha sido curadora de varias exposiciones; la más reciente: “Mayas. Revelación de un tiempo sin fin”, estuvo en el Palacio Nacional de México, en Brasil, en París, y actualmente en Liverpool.

Dirigió el Centro de Estudios Mayas y el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Dirigió, asimismo, el Museo Nacional de Antropología.

Por su labor académica ha recibido varios premios y reconocimientos, como el Premio Universidad Nacional.

JAMES BRADY

ASESOR E INVESTIGADOR EN ARQUEOLOGÍA DE CUEVAS MAYAS

El Dr. James Brady es mejor conocido por ser pionero en la investigación arqueológica de las cuevas mayas. Entre 1981 y 1989 dirigió las excavaciones en Naj Tunich (National Geographic, 1981, Arqueología 1986) y de 1990 a 1993 dirigió la Encuesta Regional de la cueva Petexbatún (National Geographic, 1993). Pasando a Honduras, Brady encabezó una investigación arqueológica tres años de la región de Talgua. Desde 2001, ha dirigido una escuela de campo Cal State Los Ángeles a Petén, Guatemala. Más recientemente, ha codirigido un proyecto que estudia Ulama, una supervivencia moderna del antiguo juego de pelota azteca Ullamaliztli. A partir de 2008-2010 dirigió la investigación de la medianoche del terror cueva en Belice.

El Dr. Brady es ampliamente publicado con más de 100 publicaciones en su haber. Ha editado, con Keith Prufer, para el libro In the Maw of the Earth Monster: Mesoamerican Ritual Cave Use, de la University of Texas Press y Stone Houses and Earth Lords: Maya Religion in the Cave Contex, de la prensa de la Universidad de Colorado.

La investigación del Dr. Brady ha sido apoyado por becas de la Fundación Nacional de Ciencia, Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos, dos subvenciones del Club de Exploradores y tres subvenciones de la National Geographic Society. También ha ganado dos becas Fulbright, una Dumbarton Oaks Fellowship y Samuel H. Kress / Ailsa Mellon Bruce miembro del Centro de Estudios Avanzados de las Artes Visuales en la Galería Nacional de Arte.

El trabajo del Dr. Brady ha recibido considerable atención de los medios. Ha aparecido en programas de televisión en National Geographic Explorer, el Discovery Channel, A & E, el canal de aprendizaje, y The History Channel. También ha aparecido en la revista Newsweek, National Geographic, Arqueología Magazine, Science News, New Scientist, Américas, The Economist y la revista Smithsonian, así como una serie de periódicos como el New York Times y Los Angeles Times.

COREY JASKOLSKI

lentes 3d corey foto expo .jpg

ASESOR DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Corey Jaskolski es un ingeniero, que se especializa en la creación de tecnologías para algunos de los entornos más difíciles en la Tierra. Actualmente desarrolla nuevas soluciones de imagen para ayudar a exploradores de National Geographic a capturar imágenes  que nos permiten a todos ver el mundo de nuevas maneras. También dirige Tecnologías Hydro, una empresa que los ingenieros de sensores inalámbricos que se pueden utilizar para ayudar a prevenir las fugas de petróleo y gas submarinos.

Jaskolski creció fascinado por la tecnología y la formación de imágenes. Después de obtener una licenciatura, tanto en la física y las matemáticas, se incorporó al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y al de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación DuPont, así como al de Ingeniería Oceánica. En el MIT, desarrolló una batería capaz de soportar la presión aplastante de los despliegues en alta mar sin necesidad de ser protegido dentro de un recipiente a presión. Jaskolski tuvo la oportunidad de descender a los restos del Titanic (12.500 pies de profundidad) en un submarino ruso para tres hombres y usar esta tecnología para alimentar pequeños vehículos submarinos operados a distancia.

A raíz de estas aventuras, Jaskolski fundó Hydro Tecnologías en 2002, posteriormente tomó un breve descanso de la compañía para servir a distancia como el Director de Tecnología de Imagen de National Geographic. Ahora, él divide su tiempo entre las tecnologías hidráulicas y proyectos de ingeniería especializadas.

Una de las últimas actividades de Jaskólski incluye el desarrollo de un sistema de cámara robótica de ultra alta resolución. Fue utilizado recientemente para tomar la imagen submarina con más alta resolución del mundo,  en Hoyo Negro, un cenote en México.

Más recientemente, en 2014, creó un software que permite reproducir imágenes en 3D, el cenote Holtún ha sido escaneado por Corey y gracias a esta tecnología logró reproducir el primer cráneo de mas de mil años y sin sacarlo de su contexto subacuático.

ARTURO BAYONA MIRAMONTES

RESPONSABLE DE ESTUDIOS MEDIOAMBIENTALES

El biólogo Bayona es egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara como licenciado en Biología; es docente e investigador del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto; autor y co-autor de varios libros, entre los que destacan: Laguna Miramar Vida y Experiencias, Dinámica Social de Quintana Roo, Los Humedales un Mundo Olvidado, Orquídeas de la Zona Maya Central de Quintana Roo.

Es, además, Presidente de Econciencia A.C., creador de Ecomúsica, fundador y director del Museo Casa de la Naturaleza, Presidente del Consejo Técnico Asesor de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. Es impulsor de proyectos ecoturísticos comunitarios en la Zona Maya, como: Senderos Interpretativos del ITSFCP, Laguna Azul de Señor, Punta Herrero, Rancho El Ángel, La Cueva de las Serpientes Colgantes de Kantemó y el Proyecto Dziuché.

Escribe artículos y reportajes para las revistas México Desconocido, Especies y Rescate Ecológico, Televisa, TV Azteca, Canal Once, Unicable, Telemundo, National Geographic, Animal Planet y en 2010 ganó el 3er lugar a nivel mundial en el TOP10 de Discovery Channel, Canadá, con el video “Hanging Around” sobre el proyecto Kantemó.

Ha impartido conferencias sobre sus libros, investigaciones y descubrimientos en diversos estados de la República Mexicana, Alaska, Canadá, Estados Unidos, Cuba, Honduras, Suiza y Francia. Su última obra se denomina “De Chichankanab a Kantemó, entre la luz y la oscuridad perpetua”.

ARTURO MONTERO GARCÍA

img142 - Version 2.jpg

 ASESOR E INVESTIGADOR EN ARQUEOLOGÍA DEL PAISAJE

Arqueólogo de profesión, con maestría en historia de México, doctorado en antropología simbólica y posdoctorado en antropología ecológica. Premio Nacional al Mérito Forestal, 2002. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología desde su labor docente en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, posteriormente en la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y actualmente en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Es autor de ocho libros, ha publicado medio centenar de artículos de investigación en el país y el extranjero. Actualmente se desempeña como director del Centro de Investigación y Divulgación de la Ciencia de la Universidad del Tepeyac; además coordina la organización Ipan tepeme ihuan oztome, dedicada al cuidado y estudio del patrimonio natural y cultural de montañas y cavernas, así como a la arqueoastronomía. Es dictaminador editorial para el Instituto Nacional de Antropología e Historia y miembro vigente del registro de evaluadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Sus esfuerzos para el proyecto del Gran Acuífero Maya, se centran en la arqueología del paisaje, estudiando el espacio geográfico tanto en la superficie como en el subsuelo analizando cómo ha quedado plasmado el testimonio de los procesos históricos; es pues, el estudio de nuestra herencia ecológica y ambiental desde la cosmovisión ancestral y la arqueoastronomía.

ROBERT SCHMITTNER

_MG_8419.jpg

RESPONSABLE DE EXPLORACIÓN SUBACUÁTICA

Es de nacionalidad alemana, pero adoptado por tierras mexicanas desde 1998. La exploración subacuática es su pasión y eso lo ha llevado a especializarse como instructor de buceo en cuevas con varias especialidades por la NACD y IANTD.

Ha vivido y trabajado durante más de 15 años en Tulum, Quintana Roo, al tiempo que ha explorado un gran número de cuevas inundadas,  principalmente en Quintana Roo, Yucatán y Belice.

Como miembro del Grupo de Exploración del Sistema Ox Bel Ha, exploró y contribuyó con el mapeo de ésta cueva, la más larga del mundo conocida hasta ahora.

Schmittner  ha participado con organizaciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),  National Speleological Society, National Geographic, Cave Diving Section (NSS / CDS), Quintana Roo Speloological Survey, por mencionar algunas.

Asimismo, ha trabajado en diversos proyectos de exploración en cuevas y cenotes de la península de Yucatán como Vanilla Sky Project.

También ha participado en documentales de GoPro, National Geographic, TV Azteca, NHK (tv Japón), entre otros.

Actualmente es responsable de exploración subacuática del proyecto Gran Acuífero Maya, una de las iniciativas científicas más ambiciosas de México .

BIL PHILLIPS (†)

DSC_1099

CARTÓGRAFO SUBACUÁTICO

Canadiense, residente mexicano. Es dueño y operador de Speleotech, centro educativo de buceo técnico en cueva. Instructor Scuba de aguas abiertas desde 1987, con especialización PADI Master de buceo en cuevas desde 1991. Full Cave Diving Instructor desde 1996.

Fue Director del Quintana Roo Speleological Survey, proyecto con el que impulsa la representación cartográfica de estas cuevas y cenotes. También, patrocinador y miembro del comité de instructores de la Sociedad Nacional de Espeleología (México). Es miembro fundador del Grupo de Exploración del sistema Ox Bel Ha, equipo que estableció que es la cueva inundada más larga del mundo, conocida hasta ahora.

Además es parte de la junta de asesores de la Asociación Internacional de Nitrox y buceadores técnicos de América Central; miembro fundador y Director del Comité de Cenotes de la Asociación de Riviera Maya de buceo y Operadores de deportes acuáticos; coautor del manual para el programa de capacitación de guías de caverna APSA; es socio del club de exploradores (2000).

En 1998, obtuvo el premio Oro de Seguridad Wakulla (National Association of Cave Divers, USA).

Desde 1995 ha participado en más de quince proyectos de exploración de cuevas y cenotes en la zona maya de México y Belice, así como en Florida, USA. Entre los principales buceos de exploración en aguas abiertas y cuevas inundadas que ha realizado están la Expedición Patagonia “Lost Fleet Magellan´s”, documental de History Channel; la exploración del naufragio Transpac; de la excavación bajo el agua Puerto Montique, de la Sociedad Arqueológica de Columbia Británica, por mencionar algunas.

Además, ha realizado más de 5,500 inmersiones en cuevas inundadas; más de 300 mil pies de exploración y de registro cartográfico. Dirigió 3 expediciones abanderadas por el Explorers Club.

JULIO MOURE

ASESOR E INVESTIGADOR DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL

Maestro en Ciencias de la Educación, Paris VIII – (1980). Licenciado en Ciencias de la Educación, Madrid (1969). Ha tomado diversos cursos de introducción al doctorado, París VIII (1980). Además cuenta con un diplomado en antropología en el Instituto de Estudios para América Latina y África. Madrid (1974)

Trabajo con comunidades, buscando alternativas a problemas sociales con quienes los sufren, en coordinación y con apoyo de instituciones: ONGs, instituciones académicas, gubernamentales e internacionales. Procuré, también fomentar el apoyo mutuo entre las comunidades.

Perspectiva educativa, entendiendo la educación como un elemento integrador del desarrollo en lo social, económico y ambiental. Creo en que las respuestas a los problemas se construyen en diálogo “El conocimiento no se transmite, se «está construyendo»: el  acto  educativo  no  consiste  en  una transmisión de  conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común.” (Paulo Freire, 1963)

Perspectiva intercultural, con la que he trabajado durante casi 40 años en diferentes lugares: Mozambique (9 años), México-Tabasco (7 años), Brasil (2 años) y México-Quintana Roo-Comunidad de Dzulá (5 años) y Felipe Carrillo Puerto (16 años)

Desde 1989 soy miembro de ASHOKA, organización internacional de innovadores sociales. Esto me dio la oportunidad de conocer e intercambiar experiencias con muchas iniciativas innovadoras en México y a nivel global.

KARLA ORTEGA

SONY DSC

COORDINADORA DE COMUNICACIÓN Y VINCULACIÓN ACADÉMICA

Mexicana, comunicadora multimedia y videógrafa subacuática. Ha colaborado en proyectos de exploración científica en la península de Yucatán, como el Culto al Cenote Fase II, el proyecto de Preservación Digital, la iniciativa En Busca de las Fuentes de Agua Ancestrales y desde 2016, es Coordinadora de Comunicación y Vinculación Académica del Proyecto Gran Acuífero Maya; iniciativas avaladas por National Geographic Society, el INAH, la UNAM, el Banco de Desarrollo para Latinoamérica, entre otras.

Ha sido productora de documentales entre los que destaca “La Búsqueda” de Movistar + Cero. También ha participado en proyectos educativos, culturales y científicos con la Fundación Pedro Meyer, World Press Photo, el Festival de Cine de la Riviera Maya y el Primer Congreso Internacional del Gran Acuífero Maya.

ANA CELIS

Ana K Celis.jpgRESPONSABLE DE PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA

Licenciada en Arqueología por la Universidad Veracruzana y Maestra en Ciencias en Oceanografía Costera por la Universidad Autónoma de Baja California. Sus temas de interés abarcan la reconstrucción ambiental por medio del uso de isótopos de oxígeno, el turismo cultural y los sistemas socioecológicos. Ha colaborado en distintos proyectos arqueológicos en México, Cuba y Panamá. Becaria CONACYT (2009-2011) y becaria del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) en Panamá (2007-2008). Ha sido profesora de asignatura en la Licenciatura en Turismo Sustentable y Gestión Hotelera de la Universidad del Caribe (Cancún).

Ana K. Celis ha combinado su formación académica con una capacitación en buceo recreativo y científico. Es instructora certificada por las agencias PADI (Professional Association of Diving Instructors), SDI (Scuba Diving International) y FMAS (Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas); así como buzo de cuevas (Full-cave) certificada por la agencia TDI (Technical Diving International) e instructora de buceo científico con especialidad en Arqueología Subacuática con la agencia FMAS.

Como investigadora, se interesa por analizar la dinámica socioecológica del acuífero de Quintana Roo explorando los conceptos de conciencia patrimonial, servicios ambientales y construcción de resiliencia. Su enfoque de análisis parte de la interconectividad que existe entre los ecosistemas terrestres y marinos, y de la caracterización del componente social involucrado en la gestión de estos ecosistemas.

MARTY O´FARRELL

Marty GAM.jpg

Videógrafo subacuático, especializado en cuevas inundadas

Originario de Seattle Washington (EE. UU.) Radica en Playa del Carmen, Mexico desde  2015. Ha buceado durante más de 25 años y 20 como videoógrafo subacuático.  El buceo y la filmación subacuática son su pasión, cuenta con más de 7 mil inmersiones. Ha trabajado para medios internacionales como CNN, ABC, NBC, National Geographic, The History Channel, ESPN, Reuters, por mencionar algunos.

Cuenta con un extenso archivo de imágenes del mundo subterráneo de Quintana Roo, México y Belice, principalmente, así como de la Cultura Maya.

CRISTINA LIMONTA

cristina limonta

VIDEÓGRAFA SUBACUÁTICA

Nació en la provincia de Milán (Italia) y se acercó al mundo submarino en el 1992 cuando obtuvo su primer certificado de buceo. Desde entonces nació una pasión que la llevaría a viajar alrededor del mundo para sumergirse en los mares más espectaculares.
El amor por el buceo y por la filmación la movieron a cambiar de vida y, en 1999 se mudó a la Riviera Maya en México. La atracción por los cenotes mexicanos nació de inmediato, tan pronto se certificó como buceadora de cueva, empezó a filmarlos, interesándose en todo lo que los concierne: geología, hidrología, biología e historia de la cultura Maya.

En todos estos años se ha especializado en producciones de video, utilizando tecnología de vanguardia y los formatos actualmente más solicitados para mejorar la calidad de sus trabajos. Dispone de un stock de imágenes subacuáticas y externas en alta definición, de mar, naturaleza y cenotes.

Su experiencia laboral incluye importantes colaboraciones internacionales para la realización de documentales, reportajes televisivos y anuncios publicitarios, entre los que destacan, CNN International, Papalote Museo del Niño y  National Geographic.

 

Brian Wiederspan

Explorador y videógrafo subacuático

17039251_10210810434931026_271142205610641569_o.jpg

Procedente de Seattle Washington, Brian es instructor técnico de buceo y miembro del Consejo de Capacitación de la Agencia, explorador y camarógrafo submarino. Con una pasión por explorar y documentar la exploración, desarrolló el concepto de la miniserie oficial de GoPro en 2016, “Searching the Maya Underworld”, del cual fue el principal operador de cámaras de video submarinas.

Su trabajo se ha visto en CNN, BBC, National Geographic, Reuters, Associated Press y varios lanzamientos oficiales de GoPro.

Espera crear conciencia sobre los frágiles que son los ecosistemas de cuevas, a través de su trabajo en video.

Jeanna Edgerton

188965_10151379439671799_791059608_n (1).jpg

Exploradora y videógrafa subacuática

Jeanna es originaria de Washington, EE. UU. Ha estado buceando desde 1987, y es una de las dos mujeres que se ha explorado en el contexto sumergido de los restos del Gobernador de las SS. Ella ha sido instructora de buceo desde 2004.

Se centró en la fotografía fija durante años antes de pasar al video para documentar mejor y contar las historias de los proyectos en los que participa.

Su trabajo ha sido publicado por  BBC, CNN, National Geographic, Reuters, entre otros.

 

JUAN LUIS MARTÍNEZ

img_2398.jpg

ENCARGADO DE SEGURIDAD Y RESCATE VERTICAL

Juan Martínez es Ingeniero Mecánico Electricista y licenciado en administración de empresas.  Además se ha preparado como paramédico, socorrista, rescatista; montañista y espeleólogo. Cuenta con amplia experiencia en rescate en alta montaña, caverna y cuevas inundadas (cenotes),  especialista en trabajo y rescate vertical,  ha colaborado anteriormente en proyectos de National Geographic y de manera muy activa con la Cruz Roja y La Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México. Su aportación al GAM es su experiencia en exploración y rescate en cuevas y cenotes y como instructor en trabajo y rescate vertical.

 

 

JIM JOSIAK

EXPLORADOR SUBACUÁTICO

Jim Josiak es originario de Ontario, (Canadá), se mudó a Quintana Roo, México en 2014. Él siempre ha tenido una pasión por el buceo desde 1987. Obtuvo su certificado de buceo en aguas abiertas en Ontario, Canadá y ha explorado barcos hundidos en el mar de Tobermory, Ontario. Visitó Quintana Roo, México en varias ocasiones a lo largo de los años y su pasión por el buceo en cenotes, aumentó su interés en la exploración subacuática en la zona.  Obtuvo su certificación de buceo en cuevas, en Playa del Carmen en 2012. Conoció a Robert Schmittner en Tulum, México en 2016 y fue uno de los voluntarios del Proyecto Vanilla Sky. Poco después, en la primavera de 2017, Jim se involucró con Schmittner y un grupo de exploradores subacuáticos en la búsqueda de la conexión entre el Sistema de cuevas sumergidas Sac Aktún, y el Sistema Dos Ojos, con lo que lograron el hallazgo de la cueva inundada más grande del mundo.