BIL PHILLIPS (†) CARTÓGRAFO SUBACUÁTICO

Canadiense, residente mexicano. Es dueño y operador de Speleotech, centro educativo de buceo técnico en cueva. Instructor Scuba de aguas abiertas desde 1987, con especialización PADI Master de buceo en cuevas desde 1991. Full Cave Diving Instructor desde 1996.

Fue Director del Quintana Roo Speleological Survey, proyecto con el que impulsa la representación cartográfica de estas cuevas y cenotes. También, patrocinador y miembro del comité de instructores de la Sociedad Nacional de Espeleología (México). Es miembro fundador del Grupo de Exploración del sistema Ox Bel Ha, equipo que estableció que es la cueva inundada más larga del mundo, conocida hasta ahora.

Además es parte de la junta de asesores de la Asociación Internacional de Nitrox y buceadores técnicos de América Central; miembro fundador y Director del Comité de Cenotes de la Asociación de Riviera Maya de buceo y Operadores de deportes acuáticos; coautor del manual para el programa de capacitación de guías de caverna APSA; es socio del club de exploradores (2000).

En 1998, obtuvo el premio Oro de Seguridad Wakulla (National Association of Cave Divers, USA). Desde 1995 ha participado en más de quince proyectos de exploración de cuevas y cenotes en la zona maya de México y Belice, así como en Florida, USA. Entre los principales buceos de exploración en aguas abiertas y cuevas inundadas que ha realizado están la Expedición Patagonia “Lost Fleet Magellan´s”, documental de History Channel; la exploración del naufragio Transpac; de la excavación bajo el agua Puerto Montique, de la Sociedad Arqueológica de Columbia Británica, por mencionar algunas.

Además, ha realizado más de 5,500 inmersiones en cuevas inundadas; más de 300 mil pies de exploración y de registro cartográfico. Dirigió 3 expediciones abanderadas por el Explorers Club.