COREY JASKOLSKI EXPLORADOR E INNOVADOR TECNOLÓGICO

lentes 3d corey foto expo
Foto: Karla Ortega

Corey Jaskolski es un ingeniero, que se especializa en la creación de tecnologías para algunos de los entornos más difíciles en la Tierra. Actualmente desarrolla nuevas soluciones de imagen para ayudar a exploradores de National Geographic a capturar imágenes  que nos permiten a todos ver el mundo de nuevas maneras. También dirige Tecnologías Hydro, una empresa que los ingenieros de sensores inalámbricos que se pueden utilizar para ayudar a prevenir las fugas de petróleo y gas submarinos.

Jaskolski creció fascinado por la tecnología y la formación de imágenes. Después de obtener una licenciatura, tanto en la física y las matemáticas, se incorporó al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y al de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación DuPont, así como al de Ingeniería Oceánica. En el MIT, desarrolló una batería capaz de soportar la presión aplastante de los despliegues en alta mar sin necesidad de ser protegido dentro de un recipiente a presión. Jaskolski tuvo la oportunidad de descender a los restos del Titanic (12.500 pies de profundidad) en un submarino ruso para tres hombres y usar esta tecnología para alimentar pequeños vehículos submarinos operados a distancia.

A raíz de estas aventuras, Jaskolski fundó Hydro Tecnologías en 2002, posteriormente tomó un breve descanso de la compañía para servir a distancia como el Director de Tecnología de Imagen de National Geographic. Ahora, él divide su tiempo entre las tecnologías hidráulicas y proyectos de ingeniería especializadas.

Una de las últimas actividades de Jaskólski incluye el desarrollo de un sistema de cámara robótica de ultra alta resolución. Fue utilizado recientemente para tomar la imagen submarina con más alta resolución del mundo,  en Hoyo Negro, un cenote en México.

Más recientemente, en 2014, creó un software que permite reproducir imágenes en 3D, el cenote Holtún ha sido escaneado por Corey y gracias a esta tecnología logró reproducir el primer cráneo de mas de mil años y sin sacarlo de su contexto subacuático.

 

https://www.virtualwonders.com/

http://www.digitalpreservation.org/about.html