Guillermo de Anda Director del Proyecto Gran Acuífero Maya

Foto: Karla Ortega
Foto: Karla Ortega

Guillermo de Anda es arqueólogo subacuático especializado en el estudio de rituales mortuorios y funerarios en cuevas y cenotes, contextos que ha trabajado por más de 30 años. Es doctor en estudios mesoamericanos e instructor de buceo con más de 15 especialidades incluida la de buceo en cuevas.

De Anda es Emerging Explorer de National Geographic Society, Fellow del Aspen Institute México, socio activo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y Responsable de Proyectos Especiales de Arqueología Subacuática, adscrito a la Coordinación Nacional de Arqueología (INAH).

Ha desarrollado y dirigido diversos proyectos de arqueología subacuática en la península de Yucatán, entre estos El Culto al Cenote I y II y el Análisis de los Huesos Humanos Provenientes del Cenote Sagrado de Chichen Itzá, con el que recibió, en 2007, la mención honorífica de antropología física del premio “Javier Romero Molina”. También fundó y dirigió durante 12 años, el primer taller de arqueología subacuática de México, en la UADY, donde fue profesor e investigador.

Además, ha sido ponente en más de 80 congresos e invitado como conferencista en más de 350 eventos científicos, culturales y educativos, en E.U.A., Europa y América Latina. Es autor de numerosos artículos y dos libros. Ha participado y asesorado diversos documentales y materiales científicos con National Geographic, INAH, BBC, NHK, TV Azteca, TV UNAM, Smithsonian Magazine,  por mencionar algunos.

Actualmente, Guillermo de Anda dirige uno de los proyectos científicos mas ambiciosos de México y el mundo, titulado El Gran Acuífero Maya. Cuenta con un equipo multidisciplinario de investigadores de primer nivel, cuyo objetivo es la conservación del acuífero y del patrimonio cultural de la península de Yucatán, a través de la exploración, la educación y la divulgación científica.

Contacto:

Twitter: @cenotexplorer 

Instagram: @deandaguillermo

Facebook: @NatGeoExplorerMexico