MERCEDES DE LA GARZA INVESTIGADORA DE LA RELIGIÓN Y SIMBOLISMO MAYAS

Screen Shot 2018-09-26 at 10.59.22 PM.JPG
Foto: Karla Ortega

Mercedes de la Garza Camino es Doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora Emérita de la UNAM, Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia.

Su obra escrita, centrada en la historia, la religión, el arte plástico y la literatura mayas, consta de 25 libros y 175 artículos y capítulos en libros, publicados tanto en México, comoen otros países. Sus libros de autoría única más recientes son: Sueño y éxtasis. Visión chamánica de los nahuas y los mayas (UNAM y Fondo de Cultura Económica, 2012), El legado escrito de los mayas (Fondo de Cultura Económica, Col. Breviarios, 2012), y Los mayas. Tres mil años de civilización (Editorial Monclem, en prensa). Y entre los libros en coautoría, Palenque-Lakamhá’.Una presencia inmortal del pasado indígena (El Colegio de México y Fondo de Cultura Económica, 2012) y El tiempo de los dioses tiempo. Concepciones de Mesoamérica (UNAM, en prensa).

Ha impartido múltiples cursos y conferencias en México y otros países; creó un plan de estudios de posgrado en la UNAM: Maestría y Doctorado en Estudios Mesoamericanos. Ha sido curadora de varias exposiciones; la más reciente: “Mayas. Revelación de un tiempo sin fin”, estuvo en el Palacio Nacional de México, en Brasil, en París, y actualmente en Liverpool.

Dirigió el Centro de Estudios Mayas y el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Dirigió, asimismo, el Museo Nacional de Antropología. Por su labor académica ha recibido varios premios y reconocimientos, como el Premio Universidad Nacional.

Sitios de interés:

http://www.grandesmaestros.unam.mx/dra-mercedes-de-la-garza/

http://132.248.101.21/filoblog/mgc/