Programa de vinculación académica

 

Objetivo general

En nuestro compromiso con la educación y la divulgación científica, por medio de nuestro programa de vinculación académica queremos fortalecer los lazos del proyecto Gran Acuífero Maya con la sociedad, a través de la incorporación de estudiantes, prestadores de servicio social y practicantes dentro de programas dirigidos a enriquecer su formación profesional, posibilitando la aplicación del conocimiento y el desarrollo de las competencias para la inserción laboral.

Modalidades de colaboración.

Cualquier estudiante mexicano de cualquier universidad pública o privada de México, puede participar en este programa, siempre y cuando se establezca la vinculación oficial con su institución académica y cumpla con los requisitos mínimos que el proyecto establece.

Servicio social y prácticas profesionales

A distancia. En el caso del prestador del servicio debe comprometerse a dedicar 480 hrs en un período de 6 meses, desde su lugar de residencia, con juntas periódicas previamente establecidas por los coordinadores y asesores del área. El estudiante debe contar con acceso a equipo de cómputo y conexión a internet. La forma de trabajo, reuniones y horarios se establecerán previamente por ambas partes.

Presencial. Esta forma de realizar servicio social requiere de la disponibilidad del estudiante para realizar por lo menos 1 salida a campo al mes, además del trabajo en gabinete, dedicando 480 hrs en un período de 6 meses. Es necesario ser residente cercano a la zona de estudio. Servicio Social Comunitario o de Residencia. En este caso el servicio se presta por dos meses, se lleva a cabo en las zonas de estudio del proyecto GAM, lo cual implica establecerse por una temporada de dos meses, debiendo cumplir con 480 horas durantes 60 días de servicio de forma ininterrumpida. Los alumnos que soliciten realizar el servicio social comunitario deberán presentar con anticipación el proyecto a desarrollar, el cual será analizado y en su caso aprobado.

Voluntariado. En esta modalidad el colaborador se compromete a destinar 20 hrs a la semana, durante un período mínimo de 4 meses para poder recibir un certificado de participación, pudiendo extender su colaboración. La forma de trabajo, horarios y reuniones se establecen previamente de común acuerdo.

Beneficios:

• Consolidar la formación académica.

• Poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.

• Adquirir nuevos conocimientos y habilidades profesionales.

• Aprender a actuar con solidaridad, reciprocidad y a trabajar en equipo.

• Conocer y tener la posibilidad de incorporarse al campo de trabajo.

• Reconocimiento de autoría o coautoría cuando el producto de su trabajo sea publicado u objeto de una mención especial. • Apoyo en la gestión de proyectos.

• Asesorías personalizadas por parte de especialistas en diversas áreas de estudio.

Becas.

Las becas se otorgan de acuerdo a la forma de colaboración, promedio escolar, recursos y viabilidad del trabajo a realizar, aspectos evaluados por el consejo consultivo del Instituto de Estudios del Acuífero Peninsular.

Principales áreas de investigación:

– Biología – Geología – Comunicación – Antropología – Oceanografía – Arqueología – Robótica – Turismo – Innovación tecnológica

Cabe señalar que las líneas de investigación pueden ampliarse tanto como las propuestas de trabajo lo permitan y siempre y cuando los objetivos sean acordes a los del Proyecto GAM.

¿Tienes alguna idea? ¡Platícanos!

 

PROCEDIMIENTO PARA LA ASIGNACIÓN Y LIBERACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL.

Para poder realizar tu servicio social o tus prácticas profesionales es importante tener en cuenta llevar a cabo todos los trámites administrativos establecidos por el área de vinculación académica. Primero, envía tu currículo al correo elgranacuíferomaya@gmail.com y dinos por qué te gustaría formar parte de nuestro equipo. Sólo ten en cuenta que debes cumplir con los siguientes requisitos para ser asignado:

– Carta de motivos para colaborar. Cuéntanos por qué te gustaría colaborar en el GAM.

– Constancia de 70% de créditos aprobados en la carrera o carta de pasante para egresados.

– Seguro facultativo expedido por el IMSS o presentar algún otro tipo de servicio médico donde esté afiliado por algún familiar.

– Credencial de la escuela

– Identificación oficial Liberación de la constancia oficial.

Para obtener la constancia de colaboración, en cualquier modalidad, es necesario tener en cuenta lo siguiente:

1. Entregar un reporte final firmado por asesor asignado.

2. El área de Vinculación Académica del GAM expedirá la constancia oficial de liberación de servicio social en un periodo de 15 a 20 días hábiles posteriores a la recepción de la documentación respectiva. Obligaciones de los prestadores del servicio social.

Todo alumno colaborador del proyecto GAM se compromete a lo siguiente:

• Asistir a las reuniones previamente programadas, ya sean presenciales y/o virtuales.

• Realizar las actividades señaladas en el programa.

• Informar periódicamente de sus actividades en los términos acordados previamente.

• Es obligación del prestador presentar un informe final de las actividades realizadas.

• En caso de presentar algún problema en el cumplimiento del servicio social, el estudiante o pasante, deberá solicitar por escrito al coordinador del área de vinculación, la baja temporal y asignarlo en otro período.

• Ser respetuosos de las costumbres, tradiciones y procedimientos de las comunidades, instituciones y organismos donde realice su servicio.

 

Para más información escríbenos al correo elgranacuíferomaya@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s