ROBERT SCHMITTNER JEFE DE EXPLORACIÓN

DSC_1045
Foto: Karla Ortega

 

Es de nacionalidad alemana, pero adoptado por tierras mexicanas desde 1998. La exploración subacuática es su pasión y eso lo ha llevado a especializarse como instructor de buceo en cuevas con varias especialidades por la NACD y IANTD.

Ha vivido y trabajado durante más de 15 años en Tulum, Quintana Roo, al tiempo que ha explorado un gran número de cuevas inundadas,  principalmente en Quintana Roo, Yucatán y Belice. Como miembro del Grupo de Exploración del Sistema Ox Bel Ha, exploró y contribuyó con el mapeo de ésta cueva, la más larga del mundo conocida hasta ahora. Schmittner  ha participado con organizaciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),  National Speleological Society, National Geographic, Cave Diving Section (NSS / CDS), Quintana Roo Speloological Survey, por mencionar algunas.

Asimismo, ha trabajado en diversos proyectos de exploración en cuevas y cenotes de la península de Yucatán como Vanilla Sky Project. También ha participado en documentales de GoPro, National Geographic, TV Azteca, NHK (tv Japón), entre otros. Actualmente es responsable de exploración subacuática del proyecto Gran Acuífero Maya, una de las iniciativas científicas más ambiciosas de México.